Socialistas en lucha
2 min readMar 2, 2022

EXIGIMOS LA REVOCACIÓN INMEDIATA DEL TÍTULO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE AL FASCISTA MANUEL FRAGA IRIBARNE.

No se puede considerar un demócrata a alguien que no ha sido antifranquista.
Victor Díaz Cardiel

El 29 de octubre de 1998, el político franquista Manuel Fraga Iribarne en su segunda visita a Cuba recibió de parte de la Universidad de Oriente el título de Doctor HONORIS CAUSA en Ciencias Filosóficas. La Junta de Galicia, presidida por él desde 1990 hasta 2005, y el gobierno cubano estrecharon vínculos políticos motivado por el interés de las inversiones gallegas en la isla en medio del periodo especial.

Manuel Fraga no fue simplemente un político, diplomático y profesor universitario de derecho. Fue miembro del gobierno filofascista de Francisco Franco y responsable de la represión y muerte de muchos españoles. Arquitecto y fundador del Partido Popular. Una de sus más famosas frases fue "la calle es mía”, a propósito de la prohibición de todo acto o posibilidad de manifestación en la vía pública.

Fue partícipe y cómplice de toda la política represiva que se aprobaba en el Consejo de Ministros: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio, Tribunal de Orden Público (TOP), graves violaciones de los derechos humanos, expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinatos de trabajadores. Dentro de su biografía está su simpatía y admiración por las ideas del nazismo y la negación del Holocausto judío. Firmó en abril de 1971 con otros significados fascistas un manifiesto del Comité Español para la Liberación de Rudolf Hess, número dos de Adolf Hitler.

Gracias a este precedente y amparados en la Ley de Memoria Histórica en abril de 2017 retiraron una estatua suya de las calles de Málaga y la devolvieron a su escultor.

Quienes suscribimos el presente petitorio, en solidaridad con las víctimas del franquismo, EXIGIMOS que el mencionado título sea revocado inmediatamente, con todos los efectos que ello implique.

Suscribimos