¿POR QUÉ SOCIALISTAS EN LUCHA?

Socialistas en lucha
3 min readFeb 18, 2022

Que lo que está arriba se hunda profundamente, que el orden aparente se cambie en caos y que a partir de la anarquía aparente sea creado un orden nuevo.
Rosa Luxemburgo

¿QUIÉNES SOMOS?

Socialistas en lucha nace ante la necesidad de una integración diferente y la renovación de paradigmas. Somos una red de activistas que nos articulamos de forma horizontal, desde diversas voluntades emancipatorias asumiendo cada una de nuestras luchas con un enfoque anticapitalista y antiautoritario.

Integrarnos además de ser muy estratégico, en tanto nos permite impulsar con más fuerza cada causa, responde al principio marxista de la liberación común, esto es, que el libre desarrollo de cada uno es la condición indispensable para el libre desarrollo de todos. La opresión es el enemigo a combatir. La libertad es un mito donde existan sectores oprimidos; solo será real si todos la podemos disfrutar.

Somos parte de esa izquierda crítica que está germinando desde la sociedad civil, que reivindica el vasto pensamiento revolucionario desde análisis no ortodoxos y distantes del fundamentalismo. Nuestros paradigmas confluyen entre un ideal atemporal y un sentir generacional. Estamos comprometidos con la mayor justicia social posible y la libertad más amplia.

¿QUÉ QUEREMOS?
Queremos cambiarlo todo. Queremos un nuevo orden.

Nos unimos en el empeño de alcanzar una sociedad más justa al actual sistema que genera desigualdades y antagonismos de clases. El socialismo se va haciendo realidad en la medida que el individuo se va liberando de la opresión, ya sea económica o burocrática. Es por ello que no solo lo entendemos como un fin estático en el horizonte, sino como un camino, como una práctica, una alternativa histórica, un objetivo político, una posibilidad social.

Quien desee el fortalecimiento de la democracia también debe desear el fortalecimiento del movimiento socialista, y no su debilitamiento; quien abandona la lucha por el socialismo abandona también la democracia.

Es la democratización profunda de la sociedad el camino para superar el actual orden que normaliza las injusticias y la barbarie. Es indispensable que la gente tenga poder para decidir y gestionar su futuro sin que una nomenclatura burocrática marque las agendas, los ritmos y los tiempos.

El socialismo, en razón de su carácter, no se puede otorgar o implantar por medio de un decreto.

Ninguna estructura verticalista de gobierno, partido político o líder carismático va a garantizar desde arriba la justicia social que demandamos. Luchamos por la socialización del poder mediante el ejercicio de un empoderamiento consciente. Estamos por un socialismo desde abajo. Ese más allá social mejor como aspiración constante lo conquista el poder de lxs trabajadorxs con su movilización y el avance de sus intereses.

Socialistas en lucha pretende ser espacio para que la gente se eduque, reúna y dirija a sí misma en el curso de la lucha, y de este modo la revolución logre orientarse contra toda explotación y opresión. Sin la voluntad y la acción consciente de las mayorías no habrá socialismo.

Nuestra visión marxista como un proceso de autoemancipación incluye la liberación de las mujeres y de las personas LGBTIQ+, el antirracismo, el internacionalismo, el antiimperialismo, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del medio ambiente… Ser socialista debe implicar la participación activa en movimientos amplios que luchan en estos ámbitos.

Pero cada vez que luchamos, se nos plantean dilemas: ¿Nos conformamos con unas pequeñas mejoras, o vamos a por todo? ¿Nos fiamos de las instituciones? ¿Rechazamos cualquier tipo de unidad con gente que piensa de manera diferente?…

Así que no basta con desear un cambio. Tenemos que aprender de las luchas del pasado para evitar cometer los mismos errores. El marxismo revolucionario es precisamente una destilación de estas luchas, y por tanto una herramienta de combate.

Por ello, queremos trabajar como una red de activistas que colectivamente se forma, debate y participa en las luchas concretas.

Si estás de acuerdo … Únete.

--

--